Spark, Rest API en Java.

A 3 minute read, Posted by Juan D. Vega on Sat, Feb 14, 2015
In Java, Server Side

Spark, es un Framework aunque se comporta más como una librería que esta inspirado en Sinatra, que usando las nuevas funciones de Java 8, nos proporciona una interfaz muy simple y potente par a construir nuestra Rest API o web. Prefiero ejemplificar su gran simplicidad y potencia en un proyecto, así que vamos a ello. El prototipo objetivo es una Rest API que nos permita registrar un ID de dispositivo. Es tan simple como un “Hello World”, pero da otra pespectiva.

Una vez la API reciba el ID de dispositivo lo almacenará en una base de datos, que para nuestro ejemplo será un fichero de texto corriente situado en algún directorio del equipo.

Primero creamos nuestro proyecto Intellij. Es importante que el SDK y language level del proyecto sean el 8 (1.8). paso1

Una vez creemos el proyecto tenemos que convertirlo en un proyecto Maven, para que nos sea más simple la tarea de añadir la dependencia con Spark. Intellij nos ofrece soporte para múltiples Frameworks y tecnologías entre ellos Maven, vamos a aprovecharlo. paso2

Luego buscamos “Maven” y de damos a “Ok”.

paso3

Ahora mismo se nos ha generado un árbol de directorios típico de un proyecto Maven y más importante un fichero “pom.xml”, es el que usa Maven para manejar entre otras cosas las dependencias del proyecto. Abrimos el fichero pom.xml y encima de la etiqueta

 </project>
insertamos la etiqueta
 <dependencies> </dependencies>
Ahora y como nos dice en la web de Spark en el apartado de instalación nos basta con añadir entre las etiquetas dependecies

    
    spark-core
    2.1

A nuestro fichero pom.xml para tener el Spark disponible en nuestro proyecto. Intellij nos preguntará que hacer con la dependencia que acabamos de añadir y debemos darle a “Enable auto-import”. paso4 Así están nuestro ficheros hasta el momento.

Bien, ya hemos hecho la más complejo, ahora nos basta con añadir una clase que contenga un método Main y ya estará nuestro servidor listo.

paso5

Yo he llamado “Application” a mi clase y he añadido import static spark.Spark.*;  que nos importa los métodos para registrar URL que proporciona Spark.

Ahora, añadimos el registro de nuestro recurso:

  • Method: POST
  • URL: “/register”
  • Params: devid: String Para registrar una URL de las características anteriores nos bastará con insertar el siguiente código en nuestro método main:
    post(“/register”, (req, res) -> {
    new IdStorer(DataPath).store(req.queryParams(“devid”));
    res.type(“application/json”);
    res.body(“{\“devid\” : \“”+ req.queryParams(“devid”) + “\“}”);
    return res.body();
    });
    El DataPath en mi caso apunta a fichero del escritorio pero puede ser la ruta de cualquier fichero, eso nos valdrá para el ejemplo. La clase IdStorer la he colocado en el fichero IdStorer.java:
    package es.juandavidvega.connect2.persistance;

import java.io.File; import java.io.FileNotFoundException; import java.io.PrintWriter;

public class IdStorer { private final String dataPath;

public IdStorer(String dataPath) { this.dataPath = dataPath; }

public void store(String devid) { PrintWriter writer = null;

try { writer = new PrintWriter(new File(dataPath));

} catch (FileNotFoundException e) { e.printStackTrace(); }

if (writer == null) return; writer.println(devid);

writer.flush(); writer.close(); } }  

 

Una vez hecho lo anterior nos basta con darle al Play y Spark se encarga de encender un servidor de aplicaciones Jetty y ponerlo a escuchar en el puerto 4567 de nuestro localhost. paso6

Luego nos basta con realizar una petición HTTP POST a la URL localhost:4567/register con un devid. y luego comprar que se nos ha almacenado en el fichero.

Yo uso DHC (extensión/app de Chrome), hago la petición y realmente funciona.

paso7

Creo que ha quedado bastante claro la simplicidad y potencia de Spark, y habría que añadir que tiene más funcionalidades que no se ven en este pequeño tutorial, pero sin duda promete bastante. Espero que les guste Spark y les ayude en el desarrollo de sus próximos proyectos.

Puedes ver el estado del proyecto al final del tutorial en mi GitHub.

comments powered by Disqus